miércoles, 30 de noviembre de 2011

ESPAÑOL PRIMER GRADO PROYECTO: LEER PERIODICOS


PROYECTO: LEER EL PERIÓDICO
Ámbito: Participación comunitaria y familiar.
Aprendizajes esperados:
·         Busca información pertinente en el periódico para satisfacer una necesidad particular.
·         Anticipa el contenido de una sección o elemento del periódico a partir de las fotos o titulares.
·         Expresa oralmente sus preferencias y puntos de vista.
·         Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases o palabras determinadas.
·         Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
·         Identifica la utilidad de las secciones del periódico.
·         Usa las fotografías y otros elementos gráficos para seleccionar notas de su interés.

Temas de reflexión
  • Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
  • Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
  • Valor sonoro convencional.
  • Anticipaciones sobre el contenido de un texto a partir de pistas gráficas.
  • Organización del periódico y sus secciones.

Actividades permanentes:

·         Escritura de la fecha del día
·         Lectura de las actividades del día
·         Pase de lista
·         Escritura de nombres propio
·         Jugar memorama.
·         Dictado de palabras y frases.


No de sesiones     7
Periodo de aplicación.-________________________
Sesión 1.-  Extra, extra…  el  periódico. 
ACTIVIDADES
INICIO
Preguntar ¿Conocen un periódico?
DESARROLLO
Preguntar ¿Saben para qué sirven los periódicos? ¿Han explorado uno? ¿Cómo están organizados? ¿Qué tipo de información presentan?  ¿Han escuchado alguna noticia recientemente? ¿De qué trata? Comentarlo con el grupo.
Pedir que observen la imagen del periódico, en la página 68.  
Leer el texto del periódico.
Preguntar ¿Cómo saben de qué se trata cada noticia?

CIERRE
Pedir que en parejas comenten las siguientes preguntas ¿Qué acciones se realizarán en las escuelas contra la obesidad? ¿Quiénes recibirán los premios del concurso “los símbolos patrios”? ¿Para que sirven los periódicos?
Dejar de tarea que lleven un periódico para la siguiente clase.

EVALUACION
Recurso.-  libro
Criterio.- Anticipa el contenido de una sección o elemento del periódico.
RECURSOS DIDACTICOS
Periódico, libro

Sesión 2.- Tipos de letra de un periódico.
ACTIVIDADES
INICIO
Preguntar ¿Saben cómo esta organizado un periódico?
DESARROLLO
Pedir que observen el periódico que llevaron.
Preguntar ¿Cómo están organizados los periódicos? ¿Todas las letras son iguales?
Explicar que hay distintos tipos y tamaños de letras. Algunas son angostas, otras anchas; unas son grandes, otras chicas.
Pedir que busque en el periódico títulos con  letras diferentes y los peguen en la hoja que se les va a repartir.
CIERRE
Preguntar ¿Por qué piensan que en el periódico se presentan diferentes tipos de letra? ¿Por qué creen que en el periódico se usan diferentes tamaños de letra?
Dejar de tarea que lleven el periódico la siguiente clase.
EVALUACION
Recurso.-   fotocopia
Criterio.- - Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases.
RECURSOS DIDACTICOS
Periódico , fotocopia, libro

Sesión 3.-  Diferentes tipos de secciones.
ACTIVIDADES
INICIO
Preguntar ¿Saben qué secciones tiene un periódico?
DESARROLLO
Leer el primer párrafo de la página 68.
Organizar al grupo en equipos y pedir que recorten los nombres de las distintas secciones y los peguen en la hoja que se les va a entregar.
Preguntar ¿Para qué sirve que se organice en secciones? ¿Qué tipo de información piensan que se encuentra en esas secciones?

CIERRE
Pedir que elijan una sección del periódico,
Indicar que observen las imágenes y preguntar ¿De qué creen que traten las noticias de esa sección?
Dejar de tarea que lleven el periódico la siguiente clase.
EVALUACION
Recurso.-  fotocopia
Criterio.- Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases.
RECURSOS DIDACTICOS
Periódico, libro  

Sesión 4.-  A buscar.
ACTIVIDADES
INICIO
Mostrar una imagen de una noticia del periódico. Preguntar ¿De qué creen que trata la noticia?
DESARROLLO
Organizar al grupo en equipos y pedir que elijan una noticia que les llame la atención.
Preguntar ¿De qué trata la noticia?, si tiene foto, ¿Qué informa la imagen?, ¿Qué pasó o qué pasará?, ¿Dónde sucedió o sucederá? Y ¿Qué opinan de la noticia? Pedir que comenten sus respuestas en el equipo en que están. 

CIERRE
Pedir que peguen la noticia en la hoja que se les entregará  y la ilustren.
Leer la noticia a cada equipo.
Preguntar ¿Cómo lograron identificar su contenido?
EVALUACION
Recurso.-  fotocopia
Criterio.- Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad.
RECURSOS DIDACTICOS
Periódico, libro  

Sesión 5.-  Para compartir las noticias.
ACTIVIDADES
INICIO
Preguntar ¿Qué sección les gusta más?
DESARROLLO
Pedir que se junten con el equipo que estaban la clase pasada.
Escoger de uno por uno para que pasen a presentar su noticia que realizaron.
Preguntar ¿De qué tratan las noticias? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo se pueden organizar las noticias del grupo para formar un periódico por secciones? ¿Por qué algunas noticias se agrupan en una sola sección? ¿Qué pasaría si revolvemos todas las noticias?
CIERRE
Pedir que elijan la noticia que más les haya gustado, copien el título en la hoja que se les va a entregar y la ilustren.
Dejar de tarea que lleven un periódico completo para la siguiente clase.
EVALUACION
Recurso.- Periódico
Criterio.- Identifica la utilidad de las secciones del periódico.
RECURSOS DIDACTICOS
Periódico, libro  

Sesión 6.-  A jugar con las palabras.
ACTIVIDADES
INICIO
Pedir a algunos alumnos que digan el nombre de una sección y preguntar ¿Qué información viene en esa sección?
DESARROLLO
¡A jugar con las palabras!
Organizar equipos pequeños.
Pedir que saquen  un periódico por equipo.
Indicar que presten atención y cuando escuchen algunas características de una sección, levanten la mano y digan el nombre de la sección.
Decir por ejemplo:
  • Los horarios para asistir a una función de teatro o cine.
  • Los resultados de un evento deportivo.
  • Las ofertas de empleo para alguien que busca trabajo.
CIERRE
Preguntar ¿Cómo le hicieron para identificar la sección?
Dejar de tarea que lleven el periódico la siguiente clase.
EVALUACION
Recurso.- Periódico
Criterio.- Identifica la utilidad de las secciones del periódico.

RECURSOS DIDACTICOS
Periódico, libro

Sesión 7.-  Producto final.
ACTIVIDADES
INICIO
Preguntar ¿Qué noticias les pueden servir a sus compañeros de otros salones?
DESARROLLO
Organizar al grupo en equipos.
Indicar que busquen las noticias que quieran informarles a los otros salones.
Pedir que la recorten.
Pedir que pasen y la  presenten a sus compañeros.
Pegarlas en una hoja de  rotafolios, para publicarlas en el periódico mural. 
CIERRE
Preguntar ¿Por qué es importante leer un periódico? ¿Cómo pueden saber de qué trata un periódico antes de leerlo? ¿Por qué el periódico se divide en secciones?
EVALUACION
Recurso.- libro
Criterio.- Usa las fotografías y otros elementos gráficos para seleccionar notas de su interés.
RECURSOS DIDACTICOS
Periódico, libro

2 comentarios:

  1. AQUI LES PRESENTO LA PLANEACION DE ESPAÑOL DEL BLOQUE 2 PROYECTO 3 ESPERO LES INTERESE Y SE ACEPTAN COMENTARIOS PARA MEJORAR EL TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. Gracias, fue de gran ayuda.
    También comparto contigo mi blog, quizá te sea de ayuda... http://elprofepetri.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar